¿Qué tipo de documentación necesito para poder vender mi piso?

El proceso de vender un piso conlleva una serie de trámites y pasos que debemos tener presente. Es vital que conozcas la documentación que deberás presentar para agilizar el proceso y evitar encontrarnos sorpresas. Hoy te contamos los papeles que necesitas para vender tu piso.

Título de propiedad

La escritura de compraventa de la vivienda que confirma que eres propietario del piso que quieres vender.

Nota simple

La nota simple valida la situación y características del piso y sus cargas, si tuviera.

Hipoteca

Si quieres vender tu piso con hipoteca, existen dos opciones:

  1.  Cancelas la deuda pendiente o
  2. El comprador se subroga en la hipoteca existente. Deberás presentar el certificado de deuda pendiente, en el primer caso, o de cancelación registral, en el segundo.

Impuesto de Bienes inmuebles

 Deberás presentar el IBI de los últimos años y estar al corriente de pago.

Comunidad de vecinos

Este documento, que deberá facilitarte el administrador del edificio, certifica que estás al corriente de pago de las cuotas de la comunidad.

Suministros

Deberás entregar también las últimas facturas de los suministros de la vivienda, así el comprador podrá hacer el cambio de titular.

Certificado de eficiencia energética

Obligatorio desde 2013, deberás entregarlo en el momento de la firma de la compraventa.

Otros

Aunque estos son los principales papeles que necesitas para vender tu piso, existen otros como ITE (Inspección Técnica de Edificios), los estatutos de la comunidad o la cédula de habitabilidad, documento que acredita que el inmueble cumple con las exigencias mínimas para vivir en él y obligatoria en algunas comunidades autónomas, que te pueden llegar a solicitar.
¿Tienes todos los papeles que necesitas para vender tu piso? No dudes en ponerte en contacto con nosotros al soyvendedor@housfing.es si tienes cualquier duda.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *